viernes, 24 de mayo de 2013

Perfil de Lípidos


El también llamado perfil lipídico o de riesgo coronario es examen clínico sumamente útil y necesario, ya que permite averiguar la concentración en sangre de los diferentes tipos de grasas o lípidos. Cabe recordar que los altos índices de dichas sustancias son factor determinante en la aparición de afecciones cardíacas y accidentes cerebro-vasculares.


Este estudio mide los niveles de las siguientes sustancias:

1) Colesterol:
  • Se trata de sustancia grasa o lípido presente en todas las células del cuerpo. Se obtiene por vía endógena o exógena.
  • El hígado elabora la mayor parte del colesterol necesario para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas (vía endógena).
  • Cuando ingerimos alimentos de origen animal, como carne, huevos y productos lácteos, introducimos colesterol adicional al organismo (vía exógena).
2) Lipoproteína de alta densidad (HDL):
  • Las partículas de HDL transportan el colesterol de las células nuevamente al hígado, donde puede ser eliminado por el organismo.
  • El colesterol HDL se denomina “colesterol bueno” porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia reducen el riesgo cardiovascular.
  • Las personas con deficiencia de HDL tienen mayor riesgo cardiovascular, incluso si su colesterol total es inferior a la cifra considerada como ideal (200 mg/dl).
  • El déficit de HDL es consecuencia de una vida sedentaria (poca o nula actividad física) o de ciertas enfermedades, como diabetes tipo 2 (alta concentración de sangre ante la incapacidad del organismo para utilizarla).
  • En general, los hombres tienen concentraciones inferiores de esta sustancia respecto a las mujeres, ya que el estrógeno (hormona femenina) aumenta el de HDL. Cabe aclarar que cuando ellas dejan de menstruar (menopausia), sus niveles de este lípido pueden disminuir.
3) Lipoproteína de baja densidad (LDL):
  • El colesterol LDL se conoce como “colesterol malo” porque se cree que los niveles elevados contribuyen a la enfermedad cardiovascular. Un exceso de esta en la sangre propicia acumulación de grasa (denominada placa) en las paredes de las arterias, la cual inicia el proceso de la enfermedad aterosclerótica.
  • Si se acumula placa en las arterias que irrigan el corazón, el riesgo de sufrir ataque cardíaco se incrementa. Los niveles de LDL pueden ser elevados en personas con escasa actividad física y cuya alimentación es rica en grasas saturadas, colesterol y/o carbohidratos.
  • En ocasiones el hipotiroidismo (función disminuida de la glándula tiroides, localizada en el cuello) puede elevar la concentración de LDL.
4) Triglicéridos:
  • Los triglicéridos son grasas que suministran energía a los músculos. Al igual que el colesterol, son transportados a las células del organismo por las lipoproteínas de la sangre.
  • Una alimentación alta en grasas saturadas o hidratos de carbono puede elevar los niveles de triglicéridos, los cuales pueden aumentar por sí mismos el riesgo cardiovascular, pero no todos los científicos concuerdan en ello.
  • Alto porcentaje de personas con concentraciones elevadas de triglicéridos son obesos o tienen déficit de colesterol HDL, además de que sufren presión arterial anormal (hipertensión) o diabetes, todos ellos factores de riesgo cardiovascular. Los niveles máximos de triglicéridos (más de 1,000 mg/dl) pueden producir dolor abdominal y enfermedad potencialmente mortal del páncreas (pancreatitis).

Metabolismo de lípidos

·    Absorción de lípidos 
Ácidos grasos de cadena corta (hasta 12 carbonos) son absorbidos directamente. Triglicéridos y grasas en la dieta son insolubles en agua y por lo tanto su absorción es difícil. Para lograr esto, la grasa en la dieta se descompone en partículas pequeñas que aumenta el área expuesta para ataque rápido por las enzimas digestivas.

·    Emulsificación de grasas 
Grasas en la dieta se someten a la emulsificación que conduce a la liberación de ácidos grasos. Esto se produce por simple hidrólisis de los enlaces éster de los triglicéridos. Las grasas se descomponen en pequeñas partículas por acción detergente y mezclado mecánico. Se realiza la acción detergente por jugos digestivos, pero sobre todo por las grasas parcialmente digeridas (ácidos grasos jabones y monacylglycerols) y por sales biliares. Las sales biliares como el ácido cólico contienen un lado que es hidrofóbica (repelente al agua) y otro lado de amar o hydrophhillic de agua. Esto les permite disolver en una interface aceite-agua, con la superficie hidrofóbica en contacto con los lípidos para ser absorbido y la superficie hidrofílica en el medio acuoso. Esto se llama la acción detergente y emulsiona las grasas y produce micelas mixtas. Micelas mixtas sirven como vehículos de transporte para menos lípidos solubles en agua de los alimentos y también para el colesterol, vitaminas liposolubles A, D, E y K.

·    Digestión de las grasas 
Después de la emulsificación las grasas son hidrolizadas o por las enzimas secretadas por el páncreas. La enzima más importante involucrada es la lipasa pancreática. Lipasa pancreática rompe vínculos éster primario, el 1 o los 3 enlaces éster. Esto convierte los triglicéridos 2-monoglicéridos (2-monoacylglycerols). Menos del 10% de triglicéridos siendo unhydrolyzed en el intestino.

·    Metabolismo de las grasas 

Ácidos grasos de cadena corta entrar directamente en la circulación, pero la mayoría de los ácidos grasos es reesterified con glicerol en los intestinos de los triglicéridos de forma que entren en la sangre como partículas de lipoproteínas llamadas quilomicrones.

Lipasa actúa sobre estos quilomicrones forma los ácidos grasos. Estos pueden ser almacenados como grasa en el tejido adiposo, su utiliza para producir energía en cualquier tejido con mitocondrias utilizando oxígeno y reesterified a los triglicéridos en el hígado y exportados como lipoproteínas llamadas VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad).VLDL tiene un resultado similar como quilomicrones y eventualmente se convierte en LDL (lipoproteínas de baja densidad). Insulina simula lipasa. Durante la inanición durante largos períodos de tiempo también puede convertir los ácidos grasos a cuerpos cetónicos en el hígado. Estos cuerpos cetónicos pueden utilizarse como fuente de energía por la mayoría de las células que tienen mitocondrias.

·    Degradación 
Los ácidos grasos se desglosan por Beta oxidación. Esto ocurre en las mitocondrias o en peroxisomas para generar acetil-CoA. El proceso es el inverso de la síntesis de ácidos grasos: fragmentos de dos emisiones de carbono se quitan del extremo carboxilo del ácido. Esto ocurre después de deshidrogenación, hidratación y oxidación para formar un ácido beta-ceto. El acetil-CoA, a continuación, se convierte en ATP, CO2y H2O utilizando el ciclo del ácido cítrico y libera energía de 106 ATP. Ácidos grasos insaturados requieren pasos enzimáticos adicionales para la degradación.

Valores de referencia

Colesterol: menor a 200 mg/dl
Trigliceridos: menor a 150 mg/dl
HDL: mayor a 40 mg/dl
LDL: menos de 100 mg/dl

Patologías asociadas a la determinación de colesterol

  • La dislipemia (hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia) es un conjunto de patologías caracterizadas por concentraciones de lípidos en la sangre muy elevadas.
Causas

La dislipemia puede estar producida por una dieta rica en grasas y/o por una alteración del propio paciente en el metabolismo de las grasas.
Para muchas personas, los niveles de colesterol anormales se deben en parte a un estilo de vida malsano, sobre todo por tener una alimentación rica en grasa. Otros factores del estilo de vida son:

  • El sobrepeso
  • El consumo excesivo de alcohol
  • La falta de ejercicio y un estilo de vida sedentario
Ciertos problemas de salud también pueden provocar niveles de colesterol altos, como:
  • Diabetes
  • Glándula tiroides hipoactiva
  • Síndrome ovárico poliquístico
  • Enfermedad renal
  • Embarazo y otras afecciones que incrementen los niveles de hormonas femeninas.






REFERENCIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario