viernes, 24 de mayo de 2013

Enzimas Cardíacas

El corazón


El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formada por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.

La aurícula derecha recibe sangre poco oxigenada desde:
  • la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores.
  • la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

ANATOMIA


El corazón es un órgano musculoso hueco cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se sitúa en la parte inferior del mediastino medio en donde está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Está envuelto laxamente por el saco pericárdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazón. El pericardio está formado por una capa Parietal y una capavisceral. Rodeando a la capa de pericardio parietal está la fibrosa, formado por tejido conectivo y adiposo.

La capa serosa del pericardio interior secreta líquido pericárdico que lubrica la superficie del corazón, para aislarlo y evitar la fricción mecánica que sufre durante la contracción. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan.

El corazón se compone de tres tipos de músculo cardíaco principalmente:

  • Músculo auricular.
  • Músculo ventricular.
  • Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

Estos se pueden agrupar en dos: músculos de la contracción y músculos de la excitación. A los músculos de la contracción se les encuentran: músculo auricular y músculo ventricular; a los músculos de la excitación se encuentra: fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

Localización anatómica
El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda. 
Estructura del corazón

De adentro hacia afuera el corazón presenta las siguientes capas:

  • El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
  • El miocardio, es una masa muscular contráctil. El músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
  • El pericardio es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.


ENZIMAS CARDÍACAS

Las enzimas cardíacas son exámenes de sangre relacionados con el funcionamiento de su corazón. Son, las enzimas, unas proteínas que hay en su cuerpo y cuya función es acelerar las reacciones químicas y biológicas. Cuando una persona ha sufrido una lesión en el corazón, tal como, un ataque cardíaco, estas enzimas se liberan y pasan al torrente sanguíneo. Un aumento en las enzimas cardíacas es una forma que usan los médicos para comprobar si usted, ha sufrido un ataque al corazón.

CK: cuando se produce un ataque al corazón, se eleva la concentración de creatina quinasa (CK) en sangre, pero no se detecta hasta pasadas las primeras 4 u 8 horas después de que se ha iniciado la lesión cardíaca. Vuelve a la normalidad a los 2 o 3 días. También se puede detectar en los tejidos de los músculos del cuerpo, el cerebro y los pulmones. La cantidad de CK también puede aumentar por otras causas como por la administración de ciertos fármacos, una inyección intramuscular, un traumatismo, el ejercicio intenso, o un ictus. La creatina quinasa tipo MB o fracción 2, una fracción concreta de la CK, se encuentra localizada en el músculo cardíaco, por lo que su presencia en una analítica puede confirmar una lesión del miocardio. Aunque también puede elevarse por otros motivos como una miocarditis o después del uso de un desfibrilador.


AST: Es una enzima celular no plasmaespecífica cuya salida a la sangre se produce cuando una causa determinada altera la estructura de la célula. El incremento de sus niveles séricos indican que en determinados tejidos orgánicos se produjo una alteración que, al afectar la estructura celular, provocó el paso a la circulación de dichas enzimas. La AST, también llamada transaminasa glutámico-oxalacética, tiene una alta concentración en el músculo cardíaco, las células hepáticas (hígado), las células del músculo esquelético y en menores cantidades en otros tejidos.

LDH: Es una enzima oxidorreductasa cuya actividad es necesaria para la interconversión de piruvato y lactato. Es importante en la vía metabólica de Embden,Meyerhof de la glucólisis. La LDH es una enzima citoplasmatica omnipresente que se encuentra en casi todas las células del cuerpo y presenta mayor actividad en cerebro eritrocitos, leucocitos, riñón, hígado, miocardio, plaquetas y músculo esquelético.

Valores de referencia

CK: 55-170 U/L
CK-MB: 0-7 U/L
AST: 10-34 U/L
LDH: 313-618 U/L

Patologías asociadas al daño cardíaco.



Ataque al corazón: 

• Dolor en el centro del pecho con una sensación de opresión o compresión que dura unos cuantos minutos.
• Dolor de pecho que se esparce al cuello, los hombros y/o a los brazos
• Incomodidad en el pecho junto con ligereza en la cabeza, sudoración, desmayo, náuseas o respiración entrecortada.

Embolia:
• Debilidad en los brazos o piernas.
• Pérdida de sensación en la cara o el cuerpo.
• Dificultad para hablar.
• Pérdida repentina de la visión en un ojo.
• Sentirse borracho o con dificultad para caminar.
• Dolor de cabeza repentino e intenso.

Insuficiencia cardíaca congestiva:
* Hinchazón de las extremidades inferiores llamada “edema periférico”.
* Intolerancia al ejercicio seguido por respiración entrecortada, fatiga y tos.





REFERENCIAS:

1 comentario: